¿Cómo hacer un plan de negocios?

Todos hemos escuchado que una empresa debe tener un plan de negocios, y la gran pregunta que nos surge inmediatamente es ¿Para qué, si mi negocio siempre ha vivido sin uno? La respuesta es simple, aunque también es verdad que un plan de negocios no es indispensable.

Un plan de negocios nos sirve para tener un camino trazado con nuestro negocio, saber hacia donde vamos y que tan cerca estamos de nuestros objetivos. Nos ayuda a tener un orden de nuestros planes para con la empresa.

Otro de sus objetivos es el de conseguir un crédito, Cualquier institución o inversionista nos pedirá un plan de negocios para saber quién es la empresa, qué pretende, para qué quieren el dinero, en qué lo van a invertir, quiénes y cuántos van a participar, con qué material y maquinaria van a operar, cuáles van a ser los salarios, cuál es la diferencia con la competencia, etc. Con un buen plan de negocios debemos informar que sólo necesitamos el dinero para crecer y generar más y más dinero, esto si les llena el ojo a los inversionistas y aumenta nuestras probabilidades de conseguir un crédito.

Para poder armar un plan debemos definir los siguientes puntos:

Antecedentes

Una descripción de los orígenes de la empresa, desde cómo surgió hasta la justificación de la misma y los objetivos que se plantean para alcanzar con el plan de negocios.

Mercadotecnia

Se deben definir los precios del producto o servicio con algún sustento o comparación. Definir nuestro producto, el mercado objetivo y las estrategias que se seguirán para dar a conocer el producto. De igual forma especificar nuestros proveedores.

Ingeniería del proyecto

Aqui se detalla el proceso a seguir para desarrollar el producto, con detalle de tiempos y maquinaria que se utilizará. Dónde se laborará, qué espacios ocuparemos, cuántas personas estarán involucradas y los diagramas de la planta y de procedimiento.

Organización de la Empresa

En el punto anterior mencionamos a las personas que actuan directamente en el desarrollo del producto, pero en este punto debemos considerar absolutamente todas las personas que participan en la empresa. Por ejemplo, el personal de limpieza no participa directamente en la fabricación, pero forma parte de la empresa porque sin ellos el espacio no estaría limpio y no sería posible desarrollar un buen trabajo en producción. Todo organizado con un organigrama y las especificaciones de los roles de cada quien.

Contabilidad y Finanzas

Llegamos al punto más atractivo para los inversionistas. Aqui es donde verán qué haremos con su dinero, de qué forma será invertido para que genere más dinero. Los cálculos de los impuestos, depreciaciones de la maquinaria, salarios del recurso humano, estados financieros, ingresos vs egresos, costos fijos y costos variables, puntos de equilibrio. En fin, todo lo que involucre movimiento de dinero será expresado en este punto.

Basicamente este es el esquema de un plan de negocios. Simple y sencillamente es especificar cada punto con lujo de detalle. Recurden que solo queremos mostrar hacia dónde queremos ir con todos nuestros objetivos bien trazados, y que solamente necesitamos el dinero para poder despegar al éxito!

Soluciones IM

Autor: Soluciones IM

Nos dedicamos a hacer crecer su empresa e incrementar sus ventas por medio del Internet con ideas muy frescas y únicas en su tipo.

4 opiniones en “¿Cómo hacer un plan de negocios?”

  1. No sé si considerarlo dentro de la mercadotecnia pero las ventas es algo importante para el negocio, si no ¿como volverás rentable a la empresa?

  2. Pareciera que no es necesario un plan de negocios, pero este artículo me aclara las dudas. Muchas Gracias.

  3. Cordial saludo para todos…Excelente página…por eso aprovecho para ofrecerles a aquellas personas emprendedoras, proactivas y dinámicas la oportunidad de vincularse a nuestra Empresa…Grandes beneficios, ingresos extras y buenas bonificaciones..o también puedes disfrutar de nuestros servicios…Somos una Empresa Líder en programas de Capacitación empresarial Virtual y Presencial para Personas y Empresas en Latinoamérica.

Comentarios cerrados.