¿Cómo ser un buen líder?

Ser un líder no es algo que se aprenda en un día. Es verdad que se nace siendo uno, pero también es posible aprender, no solo a ser líder sino, a ser un gran líder.

Comunicación

Tal vez es el punto más importante. Mantente en constante comunicación con el equipo, revisa los avances, platica con ellos, pregúntales qué inconvenientes han presentado. Haz que platiquen entre ellos para intercambiar puntos de vista. Procura que siempre estén al pendiente de las fechas de entrega. Si no te comunicas constantemente te puedas llevar una sorpresa y el tiempo para corregir será menor.

Confianza

Genera confianza de tus subordinados hacia ti. Una persona que tiene confianza en su jefe trabaja mucho mejor que una que cree que es un gruñón sin remedio. Incluso trabajarán más eficientemente y tendrán la confianza de proponer nuevas ideas.

Trabajo en equipo

Distribuye el trabajo entre todos según sus habilidades. Permite que todos aporten ideas y sugerencias al plan de trabajo. ¡Recuerda que varias cabezas piensan mejor que una! Aunque tú seas el experto suele pasar que alguien aporta alguna idea que simplifica el trabajo, reduce el tiempo de implementación o mejora la calidad del mismo.

Equipo adecuado

A la hora de escoger a tu equipo de trabajo, como los consejos del artículo gestionar a tu equipo al momento de emprender una empresa, toma en cuenta todos los aspectos que el proyecto exija. Hay gente que solamente trabaja por el dinero y no por gusto. Una persona comprometida y agusto con su trabajo entrega resultados más satisfactorios. Logra que se pongan la camiseta de la empresa desde el principio, si ya la traen desde la entrevista de trabajo, ¡Que mejor!

Felicita los logros

Cuando alguien logre un objetivo, asegúrate de felicitarlo y que el resto del equipo lo sepa. Asi tendrás un miembro motivado los demás harán hasta lo imposible para lograr una felicitación igual.

Pon el ejempo

Si el equipo de trabajo ve que tú haces el trabajo bien y rápido, eres puntual, tomas las cosas en serio, etc., ellos también lo harán. Perderás autoridad si les exijes algo que tú haces mal, simplemente no lo harán. Porque mucha gente tiende a caer en el erroneo supuesto de “si él lo hace mal, entonces yo también”.

Todos podemos ser buenos líderes, simplemente es cuestión de ver cómo se comporta una persona que consideres líder y atreverte a ser la cabeza de un grupo. Aprende de los errores que vayas cometiendo con el tiempo, nadie es perfecto.

5 pensamientos en “¿Cómo ser un buen líder?

  1. Es verdad, todos podemos ser líderes, es cuestión de perder el miedo a cometer errores y aprender de los mismos.
  2. creo que es también de suma importancia identificar también que tipo de líder eres para saber que son los puntos que tendrías que mejorar
  3. Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.