Lo que no debes buscar en Internet

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) desde el 2011 es el encargado de cuidar las 24 horas las búsquedas que todos los usuarios en Internet realizan.

Cuando entras a internet y teclear una palabra clave que el DHS considere como peligrosa, en sus sistemas se activa una alarma que abre un expediente, crea informes y comienza a seguir la actividad del sujeto en cuestión.

Esta posible violación a la privacidad la justifica el Departamento de Seguridad argumentando que es a favor de la seguridad nacional, evitando ataques terroristas y cuidar su nación. Aunque no sabemos si realmente estos hechos beneficien a otros países.

De acuerdo a algunos documentos liberados por la propia DHS donde dan a conocer los detalles del espionaje que realizan, después de que el Centro de Privacidad de la Información Electrónica (EPIC) ganara una demanda de acceso a la información que interpuso contra ellos, fueron publicadas 285 páginas de expedientes, en los que detallan la recolección de información hecha con nombres de usuario y perfiles falsos en redes sociales.

Las fuentes primarias de información para que toma son las grandes cadenas de noticias, como CNN, FOX, ABC, NBC, CBS, MSNBC, Reuters y AP; le siguen los periódicos locales, como The Guardian,  The Washington Post, LA Times, Wall Street Journal; y las principales cadenas internacionales, como BBC, AFP, UPI, Al Jazeera y EFE.

Cualquier conductor o reportero que utilice estos medios, así como sus portales electrónicos y redes sociales, para informar en tiempo real a sus audiencias, pueden ser monitoreados y, bajo un mandato vigente desde enero de 2011

Como fuentes secundarias el DHS monitorea los blogs de investigación científica, como Wired y Popular Science; blogs activistas extranjeros, como Allafrica y Global Incident Map; blogs políticos, como  Foreign Policy y Newsweek; blogs que cubren el narcotráfico, como el Blog del Narco o Cryptome. La lista también incluye a Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Vimeo.

El pasado 23 de febrero, EPIC hizo entrega de una carta al Congreso de Estados Unidos en la que demanda la suspensión del programa, asegurando que el proyecto transgrede la libertad de expresión y de prensa.

Hasta que no se pueda garantizar que estas actividades de revisión se llevan a cabo de la manera adecuada, tendremos que tener cuidado con lo que buscamos y publicamos en la red. Lo mismo sucede con la Ley de Geolocalización.

Palabras Clave que no deberás usar



Fuente | Animal Político

3 pensamientos en “Lo que no debes buscar en Internet

  1. Es el inicio del fin. Dentro de 10 años recordaremos estos tiempos al decir “Yo estuve en Internet cuando aun no había censura”
    Me huele a S.O.P.A.
  2. Los gringos no son los mismos desde el 9/11 les tatuaron en el inconsciente colectivo un complejo de persecución
  3. Es impresionante lo paranóicos que son! Pero supongo que con tantos atentados ya no confían ni en su sombra.