¿El lenguaje corporal que todo líder debe conocer?

En una publicación realizada por Forbes y Carol Kinsey Goman, destacan la importancia del lenguaje corporal y como éste puede ayudar a los líderes para el desarrollo de sus actividades y empresa.

Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche entienda la intención que deseas comunicar.

El lenguaje no verbal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Por ejemplo: Si deseas que tu pareja sepa que la quieres, no basta con decirle “Te quiero”, este debe ir acompañado al menos de contacto visual, porque si tu mirada se dirige al piso, al techo o a cualquier otra cosa, no le estás diciendo nada.

En tan sólo siete segundos somos capaces de, hacer once impresiones sobre alguien. Y una vez que alguien te califica, todo lo demás que hagas será visto bajo ese filtro.

La clave para usar el lenguaje corporal de manera efectiva es, precisamente, entender el cómo y porqué de las expresiones, gestos, el uso del espacio y las posturas.

Es importante que considere las siguientes posiciones para hablar de acuerdo al caso:

Postura de la cabeza

  • Movimientos de lado a lado: negación.
  • Movimientos hacia arriba y abajo: asentimiento.
  • Arriba: neutral o evaluación.
  • Inclinada lateralmente: interés
  • Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.

Postura de brazos

  • Cruce standard: postura defensiva, también puede significar inseguridad.
  • Cruzar los brazos manteniendo los puños cerrados indica señal  de  defensa y hostilidad.
  • Cruzar los brazos tomándose los brazos es una muestra de restricción.
  • Apoyar tu brazo o mano sobre tu boca, denota inseguridad y nerviosismo

Postura de piernas

  • Cruce standard: actitud defensiva.
  • Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
  • Cruce estando de pie: incomodidad, tensión.
  • Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.

Aprender a leer el cuerpo te ayudará a comprender mejor a quienes te rodean, además de darte a entender mejor.

Saber sobre lenguaje corporal te ayudará a cerrar una cita con un prospecto, a averiguar de manera más disimulada lo que él o ella piensan, y a mostrar nuestros deseos con más intensidad.

Fuente | Forbes

7 pensamientos en “¿El lenguaje corporal que todo líder debe conocer?

  1. En eso se fijan mucho los entrevistadores, en las posturas y gestos del entrevistado.
  2. Pingback: ¿Conoces tu lenguaje corporal? - Negocios - Carlos

  3. Me llama la atención que la actitud “chismosa” sea representada por una mujer y en cambio en la actitud “agresiva” haya un hombre. Así mismo “seductora” una mujer y “playboy” hombre, ¿cuál es la diferencia?
  4. EXCELENTE! análisis muy útil para las entrevistas no solo de entrevistas sino de negocios.
  5. Tuve la oportunidad de asistir a las conferencias que dieron con respecto a ser emprendedores y me parecieron excelentes, ¿me podrían mandar las presentaciones de power point por favor?, o donde las puedo ver?

    saludos y felicidades.

  6. Me parece que no se puede hablar del lenguaje corporal tan superficialmente, por un gesto ya corresponde una manera de ser o estar, cada experto te dira que el poner la mano en la boca significa una cosa diferente, yo por lo que se es que la persona no se atreve a decir lo que realmente piensa o que omite decir todo lo que piensa,sin embargo si con la misma mano agarra su barbilla significa que es una persona muy reflexiva y simplemente esta pensando, con lo cual cada uno tiene su conocimiento no es una ciencia exacta.Pero me alegra que cada vez se tenga más en cuenta que es importante estudiar este tema.
    Hay que aprender y nutrirse de muchos autores y teorias para poder realmente hacer una valoración sobre un comportamiento.