Choque de generaciones en el trabajo

Actualmente existen estadísticas realmente interesante en cuanto a aquellas personas que laboran en una empresa y nacieron después de 1980 (Millenials) y a aquellas otras en el periodo de 1946 y 1964 (Baby boomers). Uno de los datos más relevantes es que solo el 10% de hombres y 13% de mujeres en el primer rango han logrado independizarse económicamente, terminar la escuela, dejar la casa de los padres, casarse y tener hijos.

Ante tal contraste entre generaciones, las diferencias en el área laboral se hacen notar de distintos modos, desde la ropa hasta el valor que le dan al tiempo en el trabajo.

De acuerdo con Scott Hess, Vicepresidente de la firma global de investigaciones sobre la juventud TRU, al cumplir los 30 años, 77% de las mujeres y 65% de los hombres en 1960 habían alcanzado todas estas etapas: Terminar la escuela, dejar la casa de los padres, ser independientes económicamente, casarse y tener hijos.

Mientras los nacidos entre 1946 y 1964 están habituados a un ambiente de trabajo formal  en el que han estado inmersos por más de 30 años; los nacidos a partir de 1980 han llegado a cuestionar toda la estructura echando mano de herramientas tecnológicas que para ellos son casi naturales.

Se preguntó a personas de ambas generaciones qué necesitaban de una compañía para realizar el mejor trabajo posible. “Denme mis objetivos y aléjense de mi camino”, respondieron aquellos nacidos entre 1946 y 1964; en el otro lado de la balanza, para los nacidos a partir de 1980 respondieron: “flexibilidad, respeto… y botanas”.

Es interesante mencionar que los “Baby boomers” prefieren usar solo las herramientas tecnológicas básicas y no lidiar con los aparatos, que a diferencia de la nueva generación, al no estar acostumbrados al contacto cara a cara, prefieren usar las redes sociales o Chats.

En el caso de una jornada establecida, 70% de los Millennials contra 39% de los Boomers, indicaron necesitar “tiempo personal”; además de que el 93% de los jóvenes prefieren un trabajo en el que puedan ser ellos mismos, lo que implica ropa informal para la labores de cada día.

Las barreras entre la vida laboral y la vida personal no existen para los Millennials, pues tienen un enfoque de vida integrada que permite se concentren en cumplir los objetivos sin la preocupación de encajar en un molde prefabricado, lo que sin duda es un principio para la innovación.

Lo importante de ambas generaciones es que puedan integrarse en un marco laboral en donde ambos puedan ayudarse el uno al otro, pues cada uno tiene sus cualidades que, en mancuerna, pueden reflejarse en resultados verdaderamente sorprendentes e impactantes.

Y tú, ¿de qué generación eres?

 

Fuente | Altonivel

2 pensamientos en “Choque de generaciones en el trabajo