Consejos para una empresa competitiva en tiempos de crisis

Es una tradición que en tiempos electorales, México viva incertidumbre y especulación. Muchas PyMES se preocupan por el “Qué pasará mañana”. A todas esas empresas que son competitivas les traemos unos consejos que sabemos serán necesarios para estos tiempos.

La crisis está cambiando el modo de dirigir a los equipos. El creciente desempleo en las naciones europeas e incluso, las perspectivas de que este fenómeno también se extienda en la economía estadounidense y de la que México no está exento,  han sido noticias que a los empleados los está afectando. Y ya no digamos de las transiciones políticas.

Si a esto agregamos que algunos directivos suelen usar la amenaza y el miedo para reducir costos, el efecto es todo lo contrario,  los empleados se paralizarán y se corre el riesgo de desatender el talento existente dentro de la organización, señala Setesca, consultora especializada en reducción de costos e incremento de la productividad y eficiencia operacional.

La empresa de tecnología Cisco y Setesca enlistan algunas recomendaciones para que su organización prospere en el actual entorno de volatilidad económica mundial y nacional.

1. Evalúa de forma crítica las necesidades de personal. Disminuir personal afectará los niveles de servicio al cliente.

2. Contempla al outsourcing como alternativa. Analiza si algunas funciones se pueden externalizar a contratistas independientes o agencias de subcontratación. Incluso, podrías canalizar personal  de su organización a estas instancias para no ir a la desocupación.

3. Comunica de manera abierta y consigue el apoyo de los empleados. Comparte las dificultades empresariales con los empleados. Puedes movilizar al personal en identificar la disminución de costos, fomentará recomendaciones y apoyo de largo plazo en tiempos difíciles.

4. Invierte en tecnología novedosa para reducir costos e incrementar competitividad. Puede ayudar que tu empresa trabaje de forma más eficiente, mejore la satisfacción del cliente y ayude a mantenerse por delante de la competencia. Las tecnologías permiten la colaboración fluida entre los empleados, socios, proveedores y clientes y son una forma garantizada de aumentar la eficacia y reducir costos.

5. Protege el talento que ya dispone y buscar aquel que se encuentra disponible.

 

Como podrás percatarte no son grandes consejos, pero sí son muy útiles. Las especulaciones no son nada nuevo y gracias a estas consultoras podemos tener certidumbre en nuestra empresa, tanto si una Pyme como si no.

 

Fuente | Alto Nivel

3 pensamientos en “Consejos para una empresa competitiva en tiempos de crisis

  1. La inversión en Tecnología es muy importante para las pymes, porque con ellas no solo disminuyen costos, si no pueden dar un valor agregado a sus clientes.
  2. Muy buen aporte. Dirigir una empresa y lograr que esta sea competitiva requiere de muchas habilidades que permitan detectar oportunidades y así tomar las decisiones adecuadas en los momentos precisos para alcanzar el éxito.