Las claves de éxito de un Community Manager

 

No cabe duda que las redes sociales han tomado una fuerza impresionante en los últimos años. Por desgracia, muchas empresas no han explorado a fondo ésta parte como medio de comunicación.

Se conoce el concepto de Community Manager y se sabe que ya es casi obligatorio tener presencia en internet. Pero no se conocen con claridad los objetivos de administrar una comunidad en línea de clientes, menos el potencial que de esta acción se desprende.

La presencia de una marca o empresa en redes sociales no es algo que se logre por medio de arte de magia, es todo un proceso que se trabaja desde las más sencillas acciones.

Estas son algunas de las cosas que el Community Manager debe tener claras, antes de comenzar o continuar con la dirección de una red social para una empresa.

1. Incrementar la presencia de la marca en internet

¿Qué empresa no desea que su marca esté en la mente de los consumidores? Cuando se está presente entre los clientes, se abren oportunidades de crecimiento a través de la retroalimentación que éstos te puedan dar, además de que generan un flujo de energía que puede atraer a más audiencia.

2. Mejorar la percepción que se tiene de la marca

El cómo ven a nuestra marca los consumidores también es de vital importancia para el desarrollo de la empresa. En la medida que construyamos buenas relaciones con nuestros clientes en el ámbito de Internet, podremos crecer la lealtad de marca y generar una atmósfera de calidez y sinergia que propiciará mayor publicidad de boca en boca. Esa es una de las grandes ventajas de las redes sociales; poder obtener de primera fuente la opinión del consumidor.

3. Dar al cliente un servicio óptimo

Proporcionarle a tu comunidad una buena gestión implica un valor añadido. Así demuestras que el interés número uno, es el cliente. Además atender a tus fans por medio de las redes sociales es inmediato y cómodo. Es un canal que facilita la experiencia del usuario con la marca.

4. Cosechar “influencers”

Este tipo de internautas representan una clave en el sistema de promoción vía web. Se trata de defensores de las marcas que dan buenas referencias de tu producto o servicio, y también son claves para resolver contrariedades de reputación en línea. Cuando aterrices este punto con base en tus objetivos, imagina cómo vas a cuidarlos y de qué manera vas a intensificar su lealtad. Algunas empresas desarrollan concurso por medio de éstas vías de comunicación con excelentes resultados.

5. Analizar comentarios

Tener altos niveles de audiencia que se reflejan en la cantidad de fans o de followers no lo es todo. La retroalimentación vía redes sociales te da la oportunidad de analizar tu desempeño como empresa y también genera oportunidades para optimizar procesos e innovación. Estar al pendiente y analizar lo que se comenta sobre tu marca, es prácticamente lo mismo que un estudio de mercado. Este punto le da un sentido cualitativo y no sólo cuantitativo a tu estrategia.

6. Conseguir la participación de usuarios existentes y potenciales

Cuando los clientes aprenden a sacar partido máximo de tu servicio o producto, la conciencia de marca y el engagement aumentan. Esto a su vez provocará que naturalmente lleven a cabo una tarea de compartir su experiencia con otros usuarios, que probablemente terminen siendo participes de tu marca.

Es importante recordar que las redes sociales NO VENDEN, esto lo hemos repetido en más de una ocasión en éste blog. Las redes sociales sirven para posicionar una marca, fidelizar a los clientes y no perder el contacto de aquellos que puedan estar conforme o inconformes.

De cualquier modo, es importante saber que éste tipo de trabajos no son sencillos y toman su tiempo, a veces puede tardar largos periodos y, dependiendo de la fuerza, puede ser poco tiempo.

 

Fuente | Alto Nivel

Un pensamiento en “Las claves de éxito de un Community Manager

  1. Las redes sociales para empresa se están convirtiendo en la nueva forma de hacer relaciones publicas para las empresas… De bajo costo y gran impacto