Reforma Laboral: ventajas y desventajas

 

La reforma laboral que fue presentada por el presidente Felipe Calderón y aprobada recientemente por los diputados, ha desatado una polémica en las últimas semanas por todo lo que contiene. Y en Alto Nivel, comenzaron a desglosar algunos de los puntos interesantes de ella.

Resolviendo la duda ¿cuáles son las consecuencias de una reforma como esta sobre el capital humano? se presentan los siguientes puntos a analizar

Eduardo Lan fundador de Mesa Consultores, comentó que la Reforma Laboral tiene 2 grandes vertientes:

“Hay dos aristas, la parte objetiva sobre cuáles serían los impactos tangibles y directos de la Reforma Laboral y la parte subjetiva, la parte del cómo la gente percibe el valor de esta reforma (…) definitivamente hay una percepción negativa, lo cual independientemente de su impacto tangible, para el factor humano, es preocupante.

 

Independientemente de las medidas que se tomen, hay que recordar que es la gente quien trabaja, la valoración del factor humano es de suma importancia en esta nueva Reforma Laboral.”

Outsourcing

Uno de los temas más cuestionados es por el outsourcing o la tercerización empresarial, en el cual se indica que comenzará una regularización en la subcontratación del personal con el propósito de llevar un control de la misma.

Con ello lo que se busca es evitar la evasión de las obligaciones por parte del patrón. Shalila Curioca, especialista en Derecho Laboral y Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que fuera de perjudicar de manera directa al trabajador, es una buena medida para mantener en orden a aquellas empresas que abusaban de estos servicios.

“En este tema se gana una regulación, así habrá más candados para la utilización de estos servicios, las empresas ya no podrán tener a todos sus trabajadores bajo el mismo método de subcontratación, ahora se tiene que justificar su carácter especializado”.

Por otra parte Eduardo Lan, socio fundador de Mesa Consultores, comentó:

“En términos teóricos debería flexibilizar al mercado laboral, éste permite que los empresarios puedan manejar su entorno de acuerdo con sus necesidades laborales, sin embargo, su riesgo es el abuso de esto (…) este tipo de contratación existe en otros países y son adecuadas, el problema es que las organizaciones comiencen a abusar de estos recursos”.

Pago por hora

Sin duda, este es uno de los temas que desato prácticamente toda la pólemica acerca de la Reforma Laboral ya que modifica el artículo 83 estableciendo que:

“Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social correspondiente a la plaza”.

De acuerdo con la especialista del ITAM, esta reforma no afecta al trabajador:

“Mucho se criticado el punto, algunos aseguran que la modificación es retrógrada y que se están violando los derechos de los trabajadores, pero no es así, dentro de la propuesta está especificado que el monto lo convienen trabajador y patrón y que como mínimo el  trabajador debe ganar el salario mínimo estipulado (en la Ciudad de México es de 62.30 pesos), es decir, si te contratan menos de las ocho horas, de cualquier forma te pagarán el salario mínimo.”

Licencia de paternidad y maternidad

La modificación del artículo 132 en su fracción XXVII bis, permitirá que los padres puedan tener una licencia de paternidad durante 3 días con goce de sueldo.

“Este tema es nuevo y beneficia al trabajador, ahora, cualquier hombre que sea papá tendrá tres días, con goce de sueldo, para poder estar con su hijo, ya sea un recién nacido, o adoptado”

En el caso de las mujeres podrán hacer uso de sus 3 meses de maternidad a conveniencia:

“Siempre se había tenido la disponibilidad de 42 días antes del parto y 42 días después, ahora la mamá podrá hacer uso de estos días como a ella le convenga, siempre y cuando haya una autorización por parte del sector salud”

Por otra parte se modificaron los periodos de lactancia ya que se modificaron para que dentro de los primeros seis meses del nacimiento, la madre tendrá un permiso de 2 a 3 horas para alimentar a su hijo. Con ello las madres podrán salir hasta 1 hora antes de su trabajo para poder alimentar a sus hijos

Vacantes

“Uno de los temas en los que se podría ver perjudicado al trabajador es en el tema de las vacantes (…) En México se manejaba el derecho por escalafón de acuerdo con la antigüedad, ahora la ley la cambió por completo, este derecho a escalafón se basará en la productividad no en los años que tenga el trabajador en la empresa, el que demuestre mayores aptitudes tendrá posibilidad de ascender.”

Salarios caídos

Otro de los puntos clave de la Reforma Laboral son los salarios caídos, ya que si un  trabajador se va a juicio con la empresa debido a un despido injustificado, los salarios caídos deben de ser pagados sobre el salario integrado. Estableciendo que el patrón podrá pagar una indemnización de máximo 12 meses de salarios caídos y  un 2% a razón de 15 meses del salario del trabajador.

“No se violan los derechos del trabajador, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un juicio laboral debería de ser resuelto en los siguientes 97 días, no en tres años, como sucede”.

Periodos de prueba

Con los cambios establecidos, se permite que las empresas puedan contratar personal con periodos de prueba de 28 días, tiempo donde el trabajador deberá probar sus habilidades para el puesto solicitado.

“Esta es una práctica que siempre se ha realizado, las empresas contratan con periodos de prueba de hasta tres meses, sólo que ahora será de 28 días (…) se le da los mismos derechos y aportaciones que a cualquier trabajador.

El problema es que se podría abusar de este tema, puede ser que la contratación empiece a ser descontrolada y que los despidos se den de manera injustificada, sólo por ser un periodo de prueba”.

 

Por otra parte la ley indica que toda persona tiene responsabilidades específicas en el trabajo, sin embargo, también podrá realizar tareas complementarias, pero estas deberán ser pagadas como compensación salarial.

Fuente | Alto Nivel

9 pensamientos en “Reforma Laboral: ventajas y desventajas

  1. si muy bien pinche vola de pendejos el salario minimo es de 62 el patron te va apagar solo 8 oras que equivale a 7.70 peso por hora que no mamen estupidos
  2. esta nueva reforma hara que el pais se resague mas de lo que ya esta,xfavor ya despierta mexico lo unico ke stamos haciendo es engordar al mierda de peña nieto,diputados,senadores,tambien nuestros derechos valen…y peliemos por ellos
  3. ya mexico..basta despierten segun el presidente de la repubica dic..”diske”le importa la educacion de los niños,jovenes xk segun son el futuro de mexico..jajaja,hara que se privatize la educacion,el no piensa en las personas que viven al dia,que solo tienen para comer,solo esta pensando en el mismo..yo creo en un DIOS JUSTO,Y TENGO fe que el pondra las cosas en el lugar que corresponden
  4. no entiendo la incorformidad esta bien que modifiquen eso puesto que no todo mexico voto por EPN ahora que se las aplique por pendejos ya ni pedo a esperar que pasen los 6 años
  5. Hola!
    Buenas noches! Me interesa la legislación laboral; he visto varios blogs y este me parece más cercano al ambiente laboral mexicano. Además trae noticias y legislaciones nuevas como la licencia de paternidad, que podrá aplicar el hombre padre de familia y que será el equivalente de la licencia por cuidados maternos a que tienen derecho las mujeres. Saludos!. Virginia Etchechury.
    http://www.solucionesim.net/blog/2012/10/reforma-laboral-ventajas-y-desventajas/
  6. en lo personal esta reforma laboral me ha perjudicado, me dan vales de gasolina que no me sirven por que no tengo auto y los vales de despensa que no me sirven al 100% y no tiene sentido, la reforma laboral beneficia a los que mas tienen eso creo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>