¿Cuál es la diferencia entre ciberseguridad y seguridad de la información?

seguridad-informacion

Seguramente todos hemos escuchado hablar de “ciberseguridad”, pero nuestra asociación a este término llega a ser bastante general y en muchas ocasiones solemos usarlo como sinónimo  de otro término parecido, el de “seguridad informática” o “seguridad en cómputo”.

Esto quizá no llega a ser un verdadero problema, hasta que necesitas usar los conceptos de manera correcta. Por esto te contamos cuales son las diferencias de cada término, y así puedas usarlas sin preocupaciones.

Ciberseguridad

De acuerdo con ISACA (Information Systems Audit and Control Association), puede entenderse como ciberseguridad a la “Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

Es decir, que la prioridad de la ciberseguridad, es la seguridad de la información digital que está en los sistemas interconectados.

Seguridad de información

Empecemos diciendo el objetivo de la seguridad es reducir los riesgos, sin embargo el concepto de información es más amplio, ya que la información puede ser de formato digital o forma física, incluso aquellas ideas y conocimientos que tienen las personas.

Diciendo esto, podemos decir que la seguridad de información son esas medidas que se ponen para proteger la información en cualquiera de sus formas, de acuerdo a su importancia y criticidad.

Por esto, podemos decir que la seguridad de información involucra los métodos, procesos o técnicas para el tratamiento automático de la información, de esta forma se tiene un alcance mayor porque incluye la protección de las redes e infraestructuras tecnológicas.

Principales diferencias

Ya con estos conceptos tenemos que recalcar:

  • La seguridad de información tienen un mayor alcance de la ciberseguridad, ya que la primera busca proteger la información de riesgos que pueda afectarla, en todas sus formas y estados.
  • La ciberseguridad tiene como objetivo los formatos digitales y los sistemas interconectados que la procesan, almacenan o transmiten, es decir que tiene más relación con la seguridad informática.
  • La seguridad de la información se basa en metodologías, normas, técnicas, herramientas, tecnología y otros elementos. También involucra gestión de medidas de seguridad a través de un enfoque holístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *