7 preguntas que debes hacerle a tu asesor hipotecario

asesor-hipotecario

Querer conseguir un crédito hipotecario trae consigo una gran responsabilidad y una enorme cantidad de dudas que a veces nos agobian.

Los expertos nos cuentan cuáles son los puntos básicos que debes tratar con tu asesor hipotecario antes de decidirte por uno. Te contamos cuáles son las preguntas básicas que debes hacerle a tu asesor.

Pregúntale a tu asesor hipotecario:

¿Cuánto dinero pueden prestarme?

La cantidad que un banco suele prestar es generalmente equivalente al 80 u 85% del valor de la vivienda, aunque te recomendamos preguntar en distintas instituciones ya que en ocasiones pueden financiar hasta el 90%.

Lo ideal es que tú puedas dar un enganche del 20% del precio de la casa. Ten en cuenta que mientras menos enganche te pidan, más son los intereses que pagarás al final del crédito.

¿Cuál es su tasa de interés?

Hay muchas instituciones financieras que tienen atractivas tasas de intereses, te recomendamos cotizar en distintos bancos para tener un mejor panorama de cuánto es lo que pagarás al final de tu crédito. Recuerda que es muy importante preguntar si es una tasa de intereses fija, así esta no se moverá aun cuando el banco aumente sus tasas.

¿Qué CAT tiene el préstamo?

Siempre debes considerar el Costo Anual Total, ya que este te indicará cuánto te está costando el crédito que adquiriste, incluyendo la tasa de intereses, cuotas de administración y el pago del seguro de asociados, ya sea de vida o desempleo.

¿La deuda es en pesos, salarios mínimos o Udis?

Es muy común que años después de adquirir un préstamo, las personas se den cuenta que en lugar de disminuir, su deuda está en aumento. Este es el caso de los Udis, ya que esta unidad reconoce el aumento de la inflación. Por ejemplo, su tú debes 10 Udis y la Udi vale cinco pesos, tú debes 50 pesos; si la Udi sube a 4.5, ya debes 55 pesos. Es decir, mientras el valor del Udi suba, la deuda también lo hará.

En el caso de los salarios mínimos su comportamiento resulta similar. La deuda se actualiza con cada aumento del salario de la Ciudad d México, lo que ocurre al menos una vez al año.

La ventaja e contratar tu crédito en pesos es que el pago mensual quedará fijo durante el tiempo que la pagues.

¿A cuántos años es el financiamiento?

Esto puede llegar a ser contraproducente si no lo meditas con cuidado. Ten en cuenta que si te ofrecen una mensualidad bastante baja, lo más probable es que tus intereses serán mayores. Mientras más años te tardes en liquidar tu crédito, más terminarás pagando por él.

¿Tienen un esquema de pagos fijos o crecientes?

Se tiene la teoría que al empezar con un sueldo bajo, éste ira aumentando en el futuro, así que al tener un esquema de pagos mensuales crecientes, podrías liquidar tu crédito en menor tiempo.

Al contrario, también te puede beneficiar que sean pagos fijos, pues considerando que tu sueldo irá aumentando, tu porcentaje de la deuda irá disminuyendo.

¿Cuáles con las comisiones que cobran?

Muchas instituciones cobran comisión por apertura, algún costo por el estudio socioeconómico y evalúo, así que considera preguntar este tipo de pagos antes de decidirte por alguna institución. En conjunto, estos pagos pueden representar el 7% del valor de la casa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *