Importancia de la iluminación en el trabajo

iluminacion-led

Está comprobado que el 80% de la información que recibimos al día es a través de la vista. Por esto es que tener una buena visión en el trabajo es de suma importancia.

Siempre se ha dicho que la luz y el sentido de la visión son dos caras de la misma moneda, sin una la otra no existe. Es por esto que se han hecho diversos estudios de la importancia de la luz al momento de estudiar o percibir algún tipo de información.

Los riesgos de no tener una buena iluminación en el trabajo pueden ser:

  • Molestias visuales y oculares
  • Aumento de la fatiga visual
  • Menor rendimiento
  • Mayor riesgo de accidentes y errores
  • Reducción de la calidad e trabajo

Este tipo de efectos contraproducentes por una mala iluminación también estará determinado por factores como el nivel de iluminación, el tipo de iluminación, la distribución de la luz, los contrastes, colores y deslumbramientos que haya en el lugar.

¿Qué se debe considerar para una buena iluminación en el trabajo?

La eficacia del sistema visual siempre se mide en términos de cuánto rendimiento visual hay. Así se puede detectar y reaccionar ante los estímulos.

Para que el rendimiento visual sea bueno depende de las características del trabajo y de percepción visual del trabajador. Las funciones visuales que un trabajador necesita para trabajar de manera adecuada son:

  • La percepción de luminancias. Esto se refiere a la sensación de luminosidad o brillo que nuestra visión capta.
  • La percepción del contraste. La información visual normalmente no es recibida por la luminancia, sino por las variaciones de luminancia que detectan nuestros ojos. Es decir, los contrastes.
  • La percepción del color. El ojo humano es capaz de percibir diferencias de color pero si lo saturas, su estímulo visual disminuirá. Se recomienda que la oficina de trabajo no contenga más de 10 colores en su decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *