Alcance orgánico en Instagram, ¿Qué es y cómo mejorarlo?

Cada red social tiene su propio algoritmo, audiencia y funcionalidad, es por ello que cada una puede ayudar a lograr diferentes objetivos. En este caso, nos enfocaremos en Instagram.

Se debe estructurar una estrategia de contenidos capaz de despertar el interés y curiosidad de tu target, por ejemplo, compartir fotografías, ideas, pensamientos e historias llamativas.

3 claves que debes tener en cuenta al comenzar a publicar en Instagram

1.    Las publicaciones orgánicas generan confianza

Las publicaciones orgánicas permiten estar presente, es decir, generar confianza y establecer relaciones duraderas con los seguidores. Adicionalmente, son un verdadero desafío a la creatividad, porque solo a través de publicaciones diferenciadoras es que se logra sobresalir, generar interacción, y por ende, mayor alcance orgánico.

2. Medir para evaluar si las acciones ejecutadas están dando resultados

Instagram Insights, arroja métricas importantes para entender el desempeño de las publicaciones realizadas en el perfil. En esa sección es posible encontrar una gran cantidad de información y datos que son de gran relevancia, según el objetivo del negocio que se haya planteado.

No obstante, hay dos métricas que son fundamentales evaluar: impacto y alcance.

  • El impacto (también conocido como impresiones), es el número de veces que se visualizó un contenido, este indicador no mide personas, solo visualizaciones. Un mismo usuario puede ver una misma publicación más de una vez.
  • Alcance: hace referencia al número de usuarios únicos que vieron un contenido.

3. Algoritmo de las historias y el feed

Hay tres elementos que Instagram y el algoritmo de esta sección toman en cuenta para mostrar el contenido, y por tanto, lograr un mayor alcance orgánico:

  • Popularidad e información de la publicación: en este apartado se toma en cuenta el desempeño que tiene la publicación en cuanto a interacción (likes, comentarios, guardados). También se toman en cuenta datos como hora, fecha, lugar de la publicación y duración.
  • Información sobre el autor de la publicación: Instagram quiere mostrarte contenido de personas que sean interesantes para ti. Es por ello, que toma en cuenta las veces que los usuarios interactuaron con esa persona en las últimas semanas.
  • Tu actividad e historial de interacción: en función a lo que te gusta y tus interacciones, Instagram también recibe señales sobre lo que podría interesarte.

Generar interacciones en el menor tiempo posible: La clave para lograr un mayor alcance

  • El horario de publicación. Para saber cuál es el mejor momento para publicar, analiza las estadísticas de tu cuenta (siempre y cuando sea cuenta de empresa). Metricool es una herramienta de análisis que también te puede ayudar a extraer conclusiones.
  • La descripción del post. Es tan importante como la imagen. Ha de ser un contenido de valor, que interese a los lectores. Con ello conseguimos aumentar el tiempo de visualización del post. Esto Instagram lo entenderá como que está resultando de interés, y, por tanto, nos premiará. En el caso de las cuentas de recetas o fitness, es fácil lograrlo. Bastará con explicar paso por paso la receta o el ejercicio en la descripción, aunque también se explique con las imágenes o vídeo.
  • CTA (Llamada a la acción). Fomentar mediante la llamada a la acción que los usuarios interactúen es primordial. Por ejemplo, plantear una pregunta y que los usuarios respondan o solicitar que mencionen a algún amigo son ejemplos para lograrlo. No lo dudes, ¡involucra a los seguidores!

En el último año, esta red social ha incorporado nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de los seguidores, lograr una mayor interacción, y, por tanto, un mayor alcance.

Pero obtener buenos resultados en Instagram no es fácil. Quizá sea la red más compleja. Trabajo constante, cuidado del detalle y paciencia son ingredientes que se hacen imprescindibles para lograr el éxito

Conozcamos los contenidos que permiten lograr mayor alcance orgánico:

1.    Instagram Stories, el rey de del contenido vertical

Este formato dura 24 horas y ha sido adoptado por todos los creadores de contenido como una forma rápida, interactiva y diferente de conectar con las personas. Instagram ha incorporado los stickers a los stories, los cuales son una forma novedosa y divertida de interactuar con el contenido.

2.    Instagram Reel, el siguiente nivel del formato video

Instagram decidió incorporar este formato y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los más consumidos por las audiencias, gracias a su versatilidad, por lo que continúan mejorándola e incorporándole nuevas funcionalidades.

3.    Instagram Carrusel, deslizar y participar

La acción de deslizar para descubrir más contenido ha otorgado más participación al usuario y se ha convertido en una ventana de mayor exposición para las marcas que lo usan.

Para aumentar el alcance orgánico de Instagram, lo mejor es hacer un análisis de datos para presentar el contenido más interesante para tu tipo de audiencia, y probar con nuevas funcionalidades, formatos de contenidos e innovar en las estrategias para mejorar los números de nuestro perfil.

También te puede interesar: Emotional branding: Crea una conexión emocional entre tu marca y los usuarios

Fuentes:

https://www.cerem.es/blog/claves-para-mejorar-el-alcance-organico-en-instagram-en-2022

5 consejos que te ayudarán a elegir el contenido para redes sociales en tu negocio

El contenido para redes sociales se ha convertido en una parte muy importante para la estrategia digital de un negocio, ya que permite tener un mayor acercamiento con los usuarios e interactuar con ellos. Muchas veces los dueños de los negocios, no saben qué publicar aparte de sus productos o servicios, debes saber que si sólo publicas sobre ventas, estás haciendo lo incorrecto.

Continuar leyendo «5 consejos que te ayudarán a elegir el contenido para redes sociales en tu negocio»

7 formas para aumentar el alcance orgánico en Facebook

Alcance orgánico se refiere al número de personas que ven tus publicaciones no pagadas en Facebook, con el paso del tiempo y la demanda que ha tenido la plataforma por parte de las marcas, el algoritmo ha cambiado para mostrar a las personas el contenido con mayor calidad de acuerdo a sus preferencias, aparte de orillar a las empresas a pagar por su publicidad.

Es importante tener en cuenta que las publicaciones también son importantes para la presencia de una marca en redes sociales, ya que esto fortalece la relación y confianza con los usuarios. Por esta razón compartimos contigo información muy valiosa para mejorar tu marca en internet:

Continuar leyendo «7 formas para aumentar el alcance orgánico en Facebook»

4 razones para actualizar tu sitio web

Un sitio web es de vital importancia para tu negocio, ya que este te abre puertas en el mercado para que tus clientes potenciales conozcan tu oferta comercial.

Es fundamental mencionar que tener el sitio web no funcionará por sí solo, este se debe actualizar constantemente para que las plataformas de buscadores (en especial Google) puedan mostrarlo en la primera página del mismo.

Continuar leyendo «4 razones para actualizar tu sitio web»

Emotional branding: Crea una conexión emocional entre tu marca y los usuarios

Hoy en día ya no es suficiente mostrar un producto o servicio para que las personas compren, hay que ir más allá empatizando con los usuarios y llegando a ellos a través de las emociones. A lo largo de estudios realizados sobre el comportamiento del consumidor, se ha descubierto que las personas compran con base en sus emociones, por esta razón el emotional branding se ha convertido en una excelente herramienta para aumentar las ventas de los negocios.

Pero, ¿Qué es el emotional branding?

Continuar leyendo «Emotional branding: Crea una conexión emocional entre tu marca y los usuarios»