En la primera parte vimos los seis primeros mitos de las grandes empresas. Mitos que van de boca en boca, y solamente llenan de miedo a todas aquellas personas que quieren emprender su propio negocio.
7. Las grandes empresas son un excelente lugar para trabajar.
Es mentira, puesto que las grandes empresas estan tan comprometidas con sus grandes objetivos, que son muy exigentes. Esta el claro ejemplo de Apple; Steve Jobs era un jefe excesivamente exigente y grosero. Para él , no habia niveles intermedios, o eras un dios o eres un inútl. Y seguido sus trabajadores tenían que soportar frases como «Esto que me estas entregando es una mierda, no sirve para nada. ¡Quiero algo mucho mejor!» Estas exigencias llevaron a Apple a productos muy buenos y a la cumbre de la tecnología, pero no significaba que Apple Computer fuera un lugar para trabajar muy agradable, y menos si tenías a Jobs como jefe directo. Las grandes compañías no tienen lugar para gente que no cumple sus espectativas.
8. Las grandes empresas logran el éxito en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.
Empresas como HP y Walmart nunca tuvieron un plan estratégico super complejo al inicio de su existencia. De hecho, HP ni siquiera tenía claro el rumbo de la empresa, ni los productos que iban a elaborar. El éxito de muchas grandes empresas no fue por tener un plan, fue por prueba y error, y quedarse solo con aquello que de verdad funciona. No esperes a elaborar un plan muy complejo de acción; actúa, evalúa, quédate con lo bueno y aprende de los errores cometidos.
9. Las grandes empresas deben contratar directores por fuera para esimular el cambio fundamental.
No es necesario contratar directores por fuera. a veces es más difícil capacitar a alguien ara que aprenda los valores de la empresa, que alguien que ya los ha aprendido sobre la marcha. La mayoría de las grandes empresas se queda con la gente que ya ha trabajado ahi durante años.
10. Las grandes empresas se concentran principalmente en superar a la competencia.
Las grandes empresas sólo se centran en ser mejores con respecto a ellos mismos. Se hacen constantemente la siguiente pregunta: «¿Cómo podemos mejorar hoy lo que hemos heho ayer?» Y asi automaticamente la competencia se va quedando atrás. De todas formas, si la cmpetencia se ha quedado resagada, eso no les basta, siempre buscan superarse más y más. En pocaspalabras, la competencia no es algo que les quite el sueño.
11. No se puede oir en misa y andar en la procesión.
Mucha gente vive con la idea de que no puedes estar haciendo dos cosas al mismo tiempo. Aunque paresca mentira, estas grandes empresas logran, paradógicamente, hacer dos o más cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, sacar al mercado un producto, cuando ya se esta trabajando en mejorarlo.
12. Las grandes empresas son así porque hacen una «declaración de visión».
Muchas empresas ni siquiera tiene un plan de negocios, y, aun asi, logran el éxito. La clave está en que no utilizan tiempo para hacer grandes planes, grandes documentos donde declaran su visión, misión y valores; solamente actúan y aprenden de los errores cometidos.
Espero que estos mitos les hayan servido para tener una idea más clara de cómo piensan las grandes empresas, y no caigas en lo que dice la gente. Si vas a emprender un negocio hazlo ya, no esperes la gran idea o el gran plan de negocios.