¿Cuánto debo cobrar por mi producto o servicio?

Sin duda, muchos nos hemos hecho esta pregunta ¿Cuánto debo cobrar por mis productos o servicios? A veces no sabemos si estamos por encima del promedio de precio o por debajo. Y acabamos poniéndole el primero que nos parece razonable.

Un método es el análisis de la competencia. Analizar sus precios y en base a eso poner los tuyos, según el valor agregado de tu empresa. Pero en este artículo veremos un método muy interesante.

Para este método de cálculo de precio, requiere de un pequeño estudio de mercado. Basta con encuestar a un determinado número de personas, según la magnitud del mercado objetivo. Por su puesto, entre más personas encuestes más exacto será tu resultado. La encuesta consta de estas sencillas preguntas:

1. ¿Qué precio te resulta tan barato para el producto A que te haría dudar de su calidad? (demasiado barato)

2. ¿Qué precio consideras una buena oportunidad para comprar el producto A, sin llegar a dudar de su calidad? (barato)

3. ¿Qué precio te resulta caro para el producto A, pero estarías dispuesto a pagar por él? (caro)

4. ¿Qué precio te resulta tan caro para el producto A que ni siquiera considerarías comprarlo? (demasiado caro)

Una vez que tienes las encuestas contestadas, haz una frecuencia acumulaiva con cada una, de modo que queden en el mismo plano cartesiano. Busca las intersecciones entre ellas. El chiste es que tienes que buscar un rango de precios como lo muestra la siguiente figura:

El punto “óptimo” será la intersección de la gráfica “muy caro” y la “muy barato”, mientras que el punto “indiferencia” la intersección de las gráficas “caro” y “barato”. El intervalo que acotan estos dos puntos sería nuestro intervalo de precios que es bueno para la perspectiva de la gente. En este ejemplo el rango de precios en que se puede vender el producto va de $34 a $40 pesos. A pesar de que esta metodología tiene sus limitaciones, el resultado es muy revelador y contribuye en gran medida a tomar la decisión de cuánto cobrar.

Como pueden ver, con un método muy simple podemos tomar una decisión muy importante. Recuerda explicar, con lujo de detalle, en que consiste tu producto o servicio, para que les quede claro y sepan las diferencias con tu competecia.

Fuente | Soy Pyme

Uriel

Autor: Uriel

Soy Ingeniero Matemático con un gran gusto por los negocios en internet. Me gusta aprender de todas las disciplinas y explicar sucesos con las matemáticas, como la probabilidad y la estadística.