Los errores más comunes de un vendedor

¿Alguna vez te has preguntado por qué no obtienes buenos resultados en ventas? Quizás este artículo te ayude a encontrar lo que estas haciedo mal a la hora de ofrecer tus productos o servicios. Y mejor aun, cómo corregirlos.

Hablaremos de 7 pecados capitales que la mayoría de los vendedores cometen. No te preocupes si tú cometes uno o mes de ellos. Recuerda que los errores están para aprender de ellos y ser un mejor profesionista con la experiencia que nos dejan.

1. Soberbia

Nunca te creas superior a tu prospecto, ni lo hagas menos. La gente sensible se da cuenta de inmediato de este tipo de cosas, y si se dan cuenta ten por seguro que no venderás absolutamente nada. Una situación muy común donde ocurre esto, es con la puntualidad en citas de trabajo. Si llegas tarde sin avisar, puede que tu prospecto lo tome, primero que nada, como una falta de respeto, y en segunda como una actitud soberbia. Que puedes llegar tarde sin avisar por ser superior. Cuando te atrape el tráfico o simplemente se te haga tarde, habla para avisar tu retraso y  ver si tiene tiempo de recibirte más tarde o reagendar la cita. Te verás como un profesional en tu trabajo, humilde y respetarás su tiempo.

 2. Gula

Se refiere al hecho de propspectar y conseguir citas en exceso pero sinresultados. De nada sirve que tengas muchas citas si no vas a cerrar ninguna venta. Como por ahí dicen “El que mucho abarca poco aprieta”. Dale el tiempo que merece cada prospecto con el seguimiento apropiado. Estamos en un mundo plagado de negocios como el nuestro, si no hacemos la diferencia en atención al cliente, no llegaremos muy lejos. Date el tiempo de platicar con él, de escuchar sus necesidades e inquietudes, incluso eso sirve para generar una relación próspera y duradera.

3. Pereza.

Este pecado es muy obvio, si no te comprometes no conseguirás nada. Si en las presentaciones de ventas andas aburrido y sin ganas, lo transmitirás al prospecto y no se interesará en lo absoluto por lo que vendes. O si está muy interesado y practicamente te esta pidiendo a gritos que le vendas el producto o servicio, suele pasar que por desidia le mandas su cotización mucho tiempo después y pierdes la venta. ¡Si no te mueves, no hay ventas!

4. Ira

No dejes que tus problemas afecten tu trabajo. Anfócate en atender a tus clientes y prospectos, para obtener la máxima productividad y resultados. Mantener el control con clientes y prospectos es fundamental. A nadie le gusta tratar con gente gruñona. Pondremos el clásico ejemplo, supón que vas a la tienda a comprar un refresco y te atiende una persona que esta de malas, cuando le preguntas por un precio ni si quiera te voltea a ver, te responde cuando quiere, te responde tan bajito que no alcanzas a aescuchar y cuando le preguntas de nuevo se enoja y te grita; pregunta: ¿Volverías a comprar ahí? ¡Claro que no! Hay muchas tienas con gente muy amable, no tienes porque estar soportando gente así. Lo mismo pensarán de tu negocio. Muchas veces hay que tener un poco de paciencia.

5. Lujuria

Mostrarte ansioso por cerrar la venta también es malo. Al prospecto no le gusta que lo presionen. Dale el seguimiento adecuado, sin mostrarte molesto y desesperado. Muchos necesitan su tiempo para pensarlo, organizarse y hacer cuentas. No los presiones más de lo necesario, o terminarás hostigándolos.

6. Envidia

En ventas se traduce a mentir. Es indispensable hablar con la verdad, y nada más que la verdad. Si no eres capaz de hacer un requerimiento del prospecto, es mejor que hables con la verdad, o será peor prometerle algo que no le darás. Mucha gente ve esta situación como robar, y tendrá sus consecuencias penales. Incluso es perjudicial en cuanto a publicidad, nadie recomendará a un mentiroso. Es mejor perder la venta que prometer algo que no estas seguro de cumplir.

7. Avaricia

Cuando un prospecto te dice que está muy caro tu producto, lo único que debes hacer es justificar tu precio, explicar por que tiene ese valor. Puede ser por ejemplo, que le expliques que tienen un precio más alto que el promedio porque es un servicio profesional, un dseño hecho por gente profesional en su área, tus productos son de la más alta calidad y por lo tanto tiene un tiempo de vida mucho mayor al promedio del mercado, etc. Si no explicas el precio, lo único que pensarán es que eres un avaro que solo quiere ganar mucho por poco.

Hay varios tipo de vendedores, como lo explicamos en nuestros artículos ¿Cómo ser un buen gerente de ventas parte 1 y parte 2, y cada uno tiene su personalidad, pero es importante no perder de vista estos pecados capitales que vimos en este artículo.

Uriel

Autor: Uriel

Soy Ingeniero Matemático con un gran gusto por los negocios en internet. Me gusta aprender de todas las disciplinas y explicar sucesos con las matemáticas, como la probabilidad y la estadística.