Mi negocio tiene perdidas ¿Debo cerrar mi negocio?

game-over1

La tarea de emprender un negocio no es nada fácil y mucho menos aceptar que la idea no fue la adecuada y debemos cerrar el negocio.

Y es que cuando no salen las cuentas y en lugar de empezar a generar ganancias tu negocio tiene deudas debes comenzar a preguntarte si ¿continuas perdiendo dinero o cierras la empresa?

Así que antes de tomar esa medida tan drástia te recomiendo que identifiques aquellas partes que no están funcionando y dejas aquellas que son rentables, por ejemplo, si tienes una tienda de abarrotes, o vendes artículos de papelería, y hay dos o tres en la misma zona, busca la forma de competir con ellas de tal manera que tengas un diferenciador que propicie te compren a ti que a ellos.

Por ello te recomiendo que antes de pensar en rentabilidad y crecimiento primero debes asegurar la supervivencia para ello toma en cuenta lo siguiente:

  • Revisa tu producto. El producto que vendas casi va a determinar la preferencia de tus consumidores. Existe un factor llamado ventaja competitiva y es tener algo que los demás no tienen y que harán llamar la atención del cliente.
  • Elige un nicho de mercado. ¿A quién va dirigido tu producto? ¿Cuál es el perfil de tus clientes? ¿Dónde debe estar ubicado tu negocio? Recuerda que tu producto debe satisfacer un mercado elegido y jamás debes colocar tu negocio en un lugar solo porque “te queda cerca” o “es barata la renta”. Tu debes ir donde tus clientes estan.
  • Uso de tecnologías. No importa de que tamaño sea tu negocio ya existe alguna herramienta tecnólogica para mejorar tu atención a clientes, ventas, control de inventarios, etc.
  • Capital. Si no tienes los fondos necesarios espérate, ten paciencia, de lo contrario, puedes recurrir al endeudamiento, también ten en cuenta el costo del dinero, la inflación y la recesión disminuyen las utilidades.
  • Empleados. El capital humano es el mas grande activo que puede tener tu negocio, por ello, selecciona y capacita adecuadamente ya que estos son los que harán crecer tu negocio.
  • Planea. Si la planeación, organización, dirección y supervisión no son etapas que tomas en cuenta para construir tu negocio y solo te basas en tu experiencia pues las posibilidades no son alentadoras ya que aumentaran los puntos críticos.
  • Publicidad. Debes manejar la mayor cantidad posible de medios para publicitar tu negocio para llegar a la cantidad necesaria de clientela posible que asegure tu supervivencia, rentabilidad y crecimiento de tu negocio.
  • Imagen corporativa. La imagen de tu negocio dirá la escala de valores que manejas como persona e institución empresarial.

Si a pesar de todo debes tomar la dificil decisión de cerrar tu negocio te recomiendo consideres los siguientes consejos:

  • Analiza bien tu negocio y toma nota de qué partes están funcionando y cuáles no.
  • Si debes dinero paga todas las deudas que tengas pendientes. Si en ese momento no tienes suficiente liquidez, intenta llegar a algún tipo de acuerdo para pagar a todos.
  • Averigua qué hacer con toda la propiedad intelectual, esta aunque cierres tu empresa puede continuar siendo explotada.
  • Asesorate con  un buen contador, ya que antes de cerrar tendrás que pagar todos los impuestos y sueldos pendientes.
  • No tires los documentos, puesto que si después del cierre te ponen una demanda o algo por el estilo, éstos te servirán como apoyo para defender tu causa

Como te lo decia, cerrar tu empresa no es una decisión sencilla, pero en muchas ocasiones es necesaria. Si alargas la decisión ocurrirá como con las bolas de nieve, que según van avanzando se hacen más grandes, por ello es importante que tomes la decisión lo antes posible para que el cierre sea lo más fácil posible.

Fuente | Globedia

Carlos

Autor: Carlos

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. Más de mi en www.carlosnuel.com y www.xataka.com.mx

2 opiniones en “Mi negocio tiene perdidas ¿Debo cerrar mi negocio?”

  1. Hola, me gustaría saber de un asesor o asesora que se pusiese en contacto conmigo para saber que hacer con mi negocio, lleva abierto 13 años y la verdad que hasta hace unos meses atrás a ido todo bien, como a todo el mundo, mi comercio es pequeño, estamos yo y mi mujer y la verdad que entre los dos lo llevamos bastante bien, pero la razón por la que me dirijo a ustedes es porque llevamos varios meses cogiendo dinero del que tenemos ahorrado, bien porque tardan a venir a recoger los encargos realizados o bien porque se compra complemento para la tienda cuando antes llegaba los pagos y por lo menos ya habías sacado para el pago, pero ahora no, por eso tenemos que recurrir al dinero ahorrado, trabajamos para otras tiendas y la verdad que hasta el día de hoy no nos ha fallado ninguna tienda y por lo menos todo lo que tenemos en la tienda es nuestro y no debemos a nadie.
    También es verdad que los chinos y las grandes superficies nos están haciendo polvo, nuestra suerte hasta ahora es que si aun existimos es porque los negocios pequeños como el mio, trabajamos por nuestra manera y forma de ser y porque no tiene nada que ver nuestro producto con el de ellos, pero también digo que cada día a la gente le da ya igual.
    Creo que así estamos muchos comercios pequeños y que cada día que pasa para todos nosotros es mas difícil hacer frente.

    Gracias y un saludo

Comentarios cerrados.