10 preguntas que no debes olvidar formular al hacer una entrevista de trabajo

entrevista-empleo

Elegir al personal adecuado para tu negocio no es una tarea fácil y más si no cuentas con personal de recursos humanos capacitado para esta tarea.

Por ello quiero compartirte 10 preguntas que siempre deberás realizar cuando estes en busqueda de nuevos candidatos para trabajar dentro de tu empresa.

  1. “Háblanos de tí“ Esta pregunta tiene el deber de verificar si el candidato es capaz de mantener el tono profesional y dirección sobre él mismo dentro de sus aspiraciones para el cargo y como lo enlaza en su vida cotidiana.
  2. ¿Qué sabes de nuestra organización? Junto con la primer pregunta, en lo personal, considero que son las que siempre deberás realizar.l Ya que existira en ocasiones quien solo mande sus datos solo por enviar y al final no sabe ni para quién ni porqué quiere trabajar contigo.
  3. ¿Qué te hace diferente de los demás? Los candidatos deberán darte a conocer sus destrezas y habilidades con esta pregunta… Si titubea posiblemente tengas problemas en un futuro.
  4. ¿Cuáles son las tendencias que puedes  ver en el sector de tu negocio? Independientemente si contratarás personal operativo, administrativo o  directivo, todos deben saber para que estan siendo contratados y cual es la visión que tienen acerca de ese nuevo empleo. Por ejemplo, si quieren trabajar en la industria automotriz, no basta con indagar acerca del cargo o la empresa;  el candidato debe empaparse también de su naturaleza.
  5. ¿Que es lo que más/menos le gustaba de tu cargo anterior?: Con esta pregunta podrás medir la actitud del candidato acerca de su antiguo empleo. Conocerás si se concentra en lo negativo, incluso con resentimiento, o destaca lo positivo.
  6. ¿Cuáles son sus metas a largo plazo (5, 10 años)?: Si tu candidato no tiene aspiraciones para la vida en un futuro, será muy complicado que logres resultados con él, ya que a ningún empleador le gusta una persona sin aspiraciones.
  7. ¿Por qué renunció a su antiguo empleo? Con esta pregunta, aunque un poco redundante con la pregunta 5 podrás confirmar cualquier apariencia que haya dado el candidato.
  8. ¿Qué es lo que le motiva al trabajar?: A tu candidato le mueve el dinero, el éxito o la autonomía, de manera ideal será una mezcla de los tres.
  9. ¿Por que le interesa trabajar en este sector?: Aquí la mayoría de los desprevenidos dirán “Sólo busqué un cargo en internet y…“.  Adiós.  Si en algún a tu candidato le emocionó algún aspecto del rubro al cual dedica tu empresa en este momento te lo demostrará.
  10. ¿Tiene alguna pregunta para nosotros?: Si el candidato no tiene ninguna pregunta acerca de tu empresa, el cargo o las expectativas que tienes sobre él deberá disparar una alerta ya que posiblemente tu candidato solo se ha dedicado a responder preguntas y no a análizar lo que estaba ocurriendo.

Fuente | Lenguaje Corporal

Carlos

Autor: Carlos

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. Más de mi en www.carlosnuel.com y www.xataka.com.mx