¿Cómo saber si mi empresa es rentable?

ganancias-empresaLa preocupación mayor de todo emprendedor es lograr que su negocio sea rentable o asegurar su supervivencia. Si bien la rentabilidad principalmente se concibe como el retorno económico que nos entrega el negocio, también podemos asociarla a otros factores de gran importancia.

Pero ¿cómo puedo saber mi empresa es rentable? Para ello debes tener siempre un punto de referencia para evaluar de forma clara y objetiva los resultados del día a día.

Porque los resultados son siempre lo que importa y para ello debemos contar con indicadores que nos permitan conocer en donde se está teniendo un buen resultado y cuáles son los puntos débiles que se deben mejorar.

Como algunas cosas en la vida medir la rentabilidad de tu negocio puede ser completamente relativo ya que lo que sea para ti rentable puede que no lo sea para mí.  Porque si hablamos directamente de las ganancias que se necesita para que un negocio se considere rentable, entonces tenemos que verlo en función del presupuesto (Ingresos – Gastos).

Pero  también podemos pensar que un negocio no es rentable porque no te deja el tiempo suficiente. Pero si tienes clara tu visión seguramente sabes que al inicio deberás invertir mucho y ganar poco mientras construyes tu negocio.

Entonces la rentabilidad también se puede mide en función del esfuerzo y recursos que le estarás invirtiendo para generar las ganancias económicas.

Por ello quisiera concluir con que la rentabilidad de un negocio tiene que ver con la capacidad de liderazgo y sobretodo visión de la o las personas que lo dirigen, ya que alguien sin visión simplemente estará esperando a que las cosas lleguen y jamás harán que sucedan.

Autor: Carlos

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. Más de mi en www.carlosnuel.com y www.xataka.com.mx