¿Cuáles son las últimas tendencias en diseño Web?

descripcion-portafolio-web

Hasta hace 10 años diseñar una página web se limitaba a construir con código HTML que informara a tus clientes, amigos y prospectos de lo que hacias con tu empresa.

Sin embargo, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías como HTML5, CSS3, jQuery y Bootstrap es que el diseño Web ha tomado una gran importancia. Por ello en el artículo de hoy quiero contarte las tendencias que estan dominando en este 2013 y seguiran en el próximo año.

Es un hecho que la web sigue transformandose para convertirse en un “ser” dinámico que pueda captar la forma de pensar e interactuar con su público mostrándonos que la información es la reina.

Por ello estaremos viendo sitios web con:

Tipografía de diseño

web-windows8

Gracias a javascript y css3 es que la tipografía por fin puede usarse con total libertad. Por ello a partir de ahora veremos que este elemento determinará la forma en que se organiza un sitio web y mejorará la forma en como se muestran los mensajes. Por ello, los expertos recomiendan olvidarnos de fuentes como Arial, Verdana o Times New Roman y comenzar a utilizar fuentes de diseño.

Diseño Web responsivo

diseno-web-responsivo

Como te decia, los sitios web han evolucionado y también la forma en como los visualizamos, por ello es momento que el diseñador y programador web no solamente piensen en construir un sitio que funcione para los navegadores web tradicionales. Ahora debe ser un diseño pensado para responder al tamaño del dispositivo que en que se visualiza.

Ahora solo es necesario un diseño único que funcione perfectamente en todos los dispositivos.

Diseño estilo Metro

WEBMETRO2

Microsoft ha marcado tendencia ya que su estilo “Metro”, es la nueva ola que esta inundando internet y que poco a poco los grandes sitios estan adoptando.

Las caracteristicas básicas de Metro son:

  • Combinaciones de colores sólidos,
  • Botones con texto sin fondo
  • bloques planos en 2D,
  • Imagenes y fuentes grandes

Windows 8 cada día es más común de ver en todos los equipos, y ahora con el lanzamiento de iOS 7 y la nueva versión de Mac OS, que en conjunto con los nuevos estilos de Linux y Android  formarán un ecosistema global basado en el estilo metro.

Por lo tanto el diseño de nuestros sitios web deben comenzar a integrarse a este ecosistema para que fluya con el usuario.

Imagenes de gran tamaño y Esqueuomorfismo

icloud calendar

Las nuevas tendencias nos ubican en ilustrar con fotografías “cliché” y algunas fueras de moda, para que así le demos un toque retro o vintage a nuestro sitio web, pero a la vez moderno.

En caso de no ser posible podremos construir nuestro sitio con grandes “fotografías de producto” tomadas especialmente para cada sección.

Las ilustraciones a mano, junto con el esqueumorfismo poco a poco comienzan a marcar tendencia… ya que es común ver sitios con el toque caracteristico de Apple y donde los sitios web funcionan como si fuera una herramienta real.

El ejemplo de ello es iCloud, donde podemos agregar notas o ver nuestra agenda de la misma forma como si estuvieramos haciendolo en una libreta de papel.

Bienvenido de nuevo color Blanco

Hasta hace unos años utilizar el color blanco indicaba que el sitio estaba “vacio” o que le faltaba un toque artístico, pero ahora es necesario usarlo para que al combinarlo con cualquiera de las técnicas anteriores nuestro diseño se ajuste a las nuevas tendencias.

 

Carlos

Autor: Carlos

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. Más de mi en www.carlosnuel.com y www.xataka.com.mx