10 preguntas antes de ser emprendedor

Preguntas

Antes de que dejes la seguridad de tu salario debes hacerte las siguientes preguntas, ya que no será un paso fácil en tu vida. Como toda decisión delicada debes planear lo que vas a hacer con mucho cuidado, y para ayudarte a decidir si estás listo para el camino del emprendimiento hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Esto me hará feliz?

No vale decir que te hará más feliz porque ganarás mucho dinero, eso no lo sabes. De hecho la gran mayoría de los negocios que comienzan obtienen un mínimo de ganancias, a  menos que comiences con una cantidad de inversión inicial bastante atractiva y un plan de negocios hecho muy cuidadosamente. Sea lo que sea a lo que se vaya a dedicar tu empresa debe hacerte feliz, no por el dinero, sino porque te va a gustar hacer tu trabajo.

2. ¿Es el momento correcto?

Analiza en qué momento se encuentra tu vida ahora, si tienes muchos gastos en cima, lo mejor es cubrirlos antes de echarte una responsabilidad más fuerte como levantar una empresa. Antes de dejar tu trabajo, guarda dinero suficiente para sobrevivir mientras tu negocio levanta.

3. ¿Cómo cubriré mis gastos?

Los gastos de un negocio son más grandes que los de una casa, sobre todo cuando tienes sueldos que pagar. ¿Ya tienes planeado cómo vas a cubrir los salarios? ¿Cuánto piensas que ingresará a la empresa por mes? ¿Es suficiente? El dinero es la parte que más debes vigilar en tu negocio.

4. ¿Tengo el apoyo de mi familia y mis amigos?

Es indispensable contar con el apoyo de la familia y los amigos, ya que enfrentarás momentos difíciles, y necesitarás apoyo de tus seres queridos en las buenas y en las malas. Un emprendedor derrotado es seguro que fracasará y no podrá levantarse de los problemas.

5. ¿Qué tan dispuesto estoy a cambiar mi estilo de vida?

¿Estás seguro de querer enfrentarte a los retos y las derrotas que implican ser un emprendedor? Tienes que cambiar tu hábitos de trabajo, ahora trabajarás por tu futuro. Si estabas acostumbrado a holgazanear en tus horas de trabajo, recuerda que ahora trabajarás, algunas veces, 12 horas o más en un día.

7. ¿Tengo la disciplina de ser mi propio jefe?

Pregúntate esto porque requiere mucha responsabilidad. Suena atractivo, pero requiere mucha disciplina. Serás el ejemplo a seguir de tu grupo de trabajo, si ellos te ven con pereza también se las contagiarás. Por el contrario, mejor dales el ejemplo de un jefe trabajador y procurado por su empresa.

8. ¿Hay habilidades que necesito pulir?

Un emprendedor necesita habilidades que cualquier otro trabajador no tiene. Consulta nuestro podcast de “Conceptos básicos que debes saber antes de emprender“, concéntrate en mejorar estas habilidades y por su puesto las necesarias para fabricar tus productos o servicios. Aprovecha el apogeo y toda la información que circula por Internet para aprender de todo.

9. ¿Estoy seguro de que mi idea de negocio es rentable?

Analiza bien tu negocio y haz un plan del mismo. Evalúa con detalle los posibles inconvenientes que puedas experimentar y analiza lo visto en nuestro podcast número 14 “¿Cómo saber si mi negocio es rentable?” Hay distintas maneras de saber si tu empresa es rentable, no solo por el dinero, sino también en base a la felicidad.

10. ¿Tengo un plan de negocios?

Un plan de negocios no es indispensable, pero si te amplía mucho el panorama para anticiparte al posible escenario que vivirás. Un plan de negocios bien elaborado antes de comenzar te dirá qué tan seguro es el proyecto.

 

Fuente | Soy entrepreneur

Uriel

Autor: Uriel

Soy Ingeniero Matemático con un gran gusto por los negocios en internet. Me gusta aprender de todas las disciplinas y explicar sucesos con las matemáticas, como la probabilidad y la estadística.