¿Qué aspectos consideran las empresas para contratar nuevo personal?

entrevista

Encontrar trabajo hoy en día puede resultar una labor complicada si no cuentas con la preparación o experiencia necesaria, sin embargo, siempre hay algunos elementos básicos que todas ellas toman en cuenta al momento de elegir entre diversos candidatos.

Durante la ExpoCity OCC Mundial, Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C expusieron el tema ¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte? y nos compartieron las 10 competencias más escasas pero que son más importantes entre los candidatos aspirantes a un puesto.

 

  1. Comunicación oral en inglés. Suficiente dominio del idioma inglés podrá abrirte muchas puertas, sobre todo si la empresa es tiene operaciones fuera del país.
  2. Negociación y resolución de conflictos. Debes tener habilidad para negociar con tus compañeros, ¿Cuántas personas conoces que para evitar un conflicto o una discusión terminan calladas o cediendo a lo que otros dicen?.
  3. Habilidad para tomar decisiones. Que en tu ámbito puedas decidir sobre las cuestiones que se te presentan o presentarle a tu jefe alternativas de solución muy bien analizadas que ayuden a la empresa a decidir lo que es conveniente.
  4. Conocimientos en el uso de maquinaria. Es importante que los profesionistas  conozcan sobre líneas de ensamblaje y lo qué pasa en el piso de producción.
  5. Sentido de responsabilidad. Como colaborador nuevo en el empresa debes adueñarte de los proyectos que se te delegan. Encargarte que de principio a fin salgan todo bien.
  6. Puntualidad.  Es una competencia que se aprecia mucho ya que una persona que se prepara para una cita y llega puntual, o simplemente todos los días se encuentra a primera hora para laborar muestra respeto por la empresa y sus otros compañeros. No hay pretexto que valga, siempre es posible anticiparse a ciertos problemas.
  7. Saber detectar oportunidades.  Entrar a una empresa siempre es una oportunidad de ver los procesos desde otro punto de vista y proponer mejoras.
  8. Innovación.  Aunque este concepto es muy trillado, a lo que los directivos se refieren es ir más allá de generar una buena idea, es tener la capacidad de implementarla.
  9. Manejo del cliente. Sin importar en el área que te encuentres, debes saber llevar, cultivar y fortalecer una relación para que se vuelva de mutuo beneficio. Saber ceder y exigir a un cliente.
  10. Habilidad de administrar tu propia vida. Esta quizá sea la más importante, ya que te permitirá identificar qué tipo de recursos necesitas para lograr tu meta.
Carlos

Autor: Carlos

Ing. En computación y WebDeveloper de profesión. Empresario y blogger de vocación, Libre y diferente por convicción. Más de mi en www.carlosnuel.com y www.xataka.com.mx

1 opinión en “¿Qué aspectos consideran las empresas para contratar nuevo personal?”

  1. A mi me contratan muy fácil, y los demando aun más fácil, trabaje como trabaje, aunque robe, abandone mi trabajo, no importa siempre gano.

Comentarios cerrados.