Conoce los nuevos cambios de Facebook

Cambios en Facebook

Mucho se ha hablado del cambio en el algoritmo de Facebook que estará en los próximos meses, el temor de que las fanpages de muchas marcas y medios desaparezcan, pero existen diferentes estrategias que se pueden implementar para seguir utilizando esta red social.

Hoy  te explicaremos en qué consiste, cómo puedes sobrevivir a estos cambios y los diferentes puntos de vista que hemos encontrado.

¿En qué consiste el cambio del algoritmo? 

El pasado 11 de Enero Mark Zuckerberg anunció cambios en el algoritmo de Facebook, dándole mayor importancia a la interacción de amigos y familiares y disminuyendo las publicaciones de las empresas, es decir, que próximamente veremos en nuestra sección principal, más noticias y comentarios en publicaciones de nuestros amigos y familiares.

En otras palabras lo que el CEO y fundador de Facebook quiere es que las personas que pasamos tiempo mirando esta plataforma sea de valor, aportándonos bienestar y felicidad con las personas que nos importan y no solo veamos contenido divertido o relevante de las empresas y medios de comunicación.

Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familiares en el centro de la experiencia. La investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.

La estructura inicial de Facebook, siempre ha sido darle mayor importancia a las noticias de familiares y amigos, continuando con los post orgánicos o naturales de las empresas y en tercer lugar las publicaciones pagadas.

Con el cambio en el algoritmo veremos con más frecuencia las publicaciones que se encuentran en primer plano, disminuyendo hasta un 80% las publicaciones de las empresas  y continuar con las publicaciones pagadas, evidentemente.

Pero recientemente recibimos comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público, publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación, está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectarnos más unos con otros.

Aunque lo anterior es totalmente cierto, Facebook está cuidando la experiencia de sus usuarios para que continúen utilizando la red social y siga siendo de las más importantes del mundo (este es un claro ejemplo que las empresas deben de cuidar muy bien: la experiencia de sus clientes para evitar posibles abandonos o preferencias a la competencia).

¿Qué puedo hacer como empresa?

Muchos medios especializados en mercadotecnia comparten la opinión y el mismo Mark Zuckerberg nos ha compartido: no se requieren publicaciones pasivas, es decir, lo que se pretende es que tu publicación además de aportar valor generé una reacción natural al usuario, recuerda que si incitas a la realizar una acción, pedir likes o comentarios y reacciones directamente, Facebook te penalizará y no podrás seguir posteando.

¿Cómo logro interacción con mis usuarios?

  1. Transmisiones vivo: de acuerdo a estudios de Facebook, el año pasado hubo un incremento en la utilización de Facebook Live, y al hacerlos muchos usuarios comentan sus dudas,  inquietudes e incluso llegan a etiquetar a sus amigos, así que prepáralos no olvides aportar contenido de valor. Por ejemplo, si tienes una cafetería puedes enseñar a preparar un cierto tipo de café.
  2. Influencer marketing: revistas especializadas estiman que los voceros de marcas tendrán un crecimiento con los cambios en el algoritmo, ya que con el carisma, la influencia y la fama de una persona se podrá llegar al público objetivo. Lo importante es generar interacción. Merca2.0
  3. Creatividad: será uno de los retos más importantes para los creativos digitales debido a la creación de publicaciones precisas que inciten a la interacción y conversación entre los usuarios.
  4. Crea comunidades: este punto va de la mano con las transmisiones en vivo, ya que de ellas puedes crear tu comunidad tomando el ejemplo de la cafetería puedes hacer un grupo llamado “Recetas para hacer el mejor capuchino”.
  5. Presupuesto: toma en cuenta que este punto no se quitará como ya lo habíamos mencionado, así que destina recursos para las publicaciones pagadas.

Recuerda que también existen más redes sociales que te están esperando para ser aprovechadas como Twitter, YouTube, Instagram e incluso Pinterest y Snapchat están comenzando a ser utilizadas por algunas empresas, no te enfoques en una sola, no todo está perdido.

Soluciones IM te recomienda, los ya mencionados puntos para que tu marca no quede en el olvido, sin embargo estaremos muy atentos en los posibles cambios que vayan surgiendo a lo largo del año, recuerda que se estarán presentando moderadamente, aunque muchos de ellos ya se han ido detectando desde el 2017.

Por otro lado, muchos de los medios tienen diferentes posturas ya que hasta se ha hablado del fin a la libertad de expresión, en algunos países como Alemania la han nombrado “La Ley Facebook”.

La revista The New York Times comenta que se puede propagar información falsa, por ejemplo si un familiar comparte una noticia inexacta pero ha tenido un gran número de comentarios la publicación seguirá apareciendo y se seguirá propagando dicha información.

Como te puedes dar cuenta, existen diferentes posturas que cada sector empresarial, académico, artístico y tecnológico tiene ya que a cada uno de ellos le afecta de forma diferente, pero estamos seguros que se podrán aprovechar otras redes sociales para seguir difundiendo sus productos y/o servicios.

Fuente:

http://www.facebook.com

http://www.merca20.com

http://www.nytimes.com

http://www.marketing4ecommerce.net

Soluciones IM

Autor: Soluciones IM

Nos dedicamos a hacer crecer su empresa e incrementar sus ventas por medio del Internet con ideas muy frescas y únicas en su tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *