Comunicación omnicanal y multicanal ¿Qué estrategia digital implementar en tu negocio?

La comunicación omnicanal y la multicanal se han vuelto sumamente importantes ya que, hoy en día los consumidores buscan estar informados sobre las diferentes alternativas que están en el mercado para satisfacer sus necesidades.

Es importante tener una comunicación efectiva con los clientes, para mejorar su experiencia con la marca y fidelizarlos.

Te explicamos la definición y principales beneficios de cada una:

Comunicación Omnicanal

Se refiere a utilizar distintos canales de comunicación al mismo tiempo y de forma interconectada, con el objetivo de optimizar la atención al cliente.

Esta se centra en los clientes para ofrecer un mensaje integrado y unificado en todos los canales.

Por ejemplo, si un cliente solicitó información sobre un producto en redes sociales, puede seguir con ella por email y finalizar en tienda física.

Es importante que la información siempre esté actualizada en todas las áreas del negocio para que no haya discrepancias y que el cliente quede satisfecho con la atención recibida.

Ventajas

  • Mejora la imagen de la marca, lo que te permite fidelizar a los clientes
  • Tu negocio tendrá mayor productividad, ya que tienes un control total sobre la información que se le brinda al cliente y los procesos de compra
  • Te ayudará a tener más clientes, ya que prefieren y confían más en negocios que ofrecen diversos medios de contacto.

Comunicación multicanal

Se refiere al uso de diferentes canales de comunicación, utilizando varias estrategias y herramientas para interactuar con el cliente. Su principal objetivo es maximizar el rendimiento en cada canal.

Algo que debes tener en cuenta es que en la comunicación multicanal no hay integración de los canales, lo que puede generar que se le de una atención diferente al cliente dependiendo de que medio utilice para solicitar información y esto puede afectar su experiencia.

Ventajas

  • Personalizar los mensajes dependiendo del canal que utilices
  • Mayor flujo de información hacia y desde el cliente, lo que ayuda a obtener datos importantes para incrementar las ventas
  • Información acorde al canal y público que te vas a dirigir

En conclusión, podemos decirte que la comunicación omnicanal se centra en la experiencia del cliente, utilizando y englobando diferentes canales digitales y puntos de ventas, mientras que la comunicación multicanal tiene por objetivo multiplicar los puntos de contacto con los clientes.

Ahora que ya sabes más sobre estos canales de comunicación, debes analizar dependiendo de tus objetivos, cuál es la que más te conviene implementar en tu negocio.

Te recomendamos conocer también sus similitudes y diferencias.

Autor: Soluciones IM

Nos dedicamos a hacer crecer su empresa e incrementar sus ventas por medio del Internet con ideas muy frescas y únicas en su tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *