¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es una guía que te ayuda a saber cuáles son los objetivos de tu negocio y como alcanzarlos a corto, mediano y largo plazo a través de un análisis previo de ciertos puntos.

Dentro del mundo de los negocios hay una constante evolución, y el éxito o fracaso de estos depende de las acciones que implementas para darlo a conocer.

Muchas veces los dueños de negocio consideran que pueden hacer una estrategia digital por sí mismos, aunque no son expertos en el tema, pero la realidad es que para crear una buena estrategia que genere los resultados esperados, es necesario acudir con un especialista o estudiar a fondo cómo se debe hacer.

Te compartimos los puntos esenciales que debes tener en cuenta, si es que por alguna razón no puedes contratar los servicios de un especialista y quieres hacerlo tú.

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Crea a tu buyer persona

Este te ayuda a conocer el perfil que debe cumplir el público a quien va dirigido tu producto/servicio, es importante que se base en datos reales con un estudio previo como encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo, de lo contrario si solo especulas en “tal vez a ellos les puede interesar” no vas a tener los resultados esperados.

Los principales datos que debes considerar son:

  • Edad
  • Sexo
  • Nivel socioeconómico
  • Ubicación
  • Intereses

Si tienes dudas de cómo crearlo por completo, existen muchas páginas que te brindan plantillas en Internet para que te guíes, por ejemplo, Hubspot.

Define tus objetivos

Tener bien establecido lo que quieres lograr en un periodo de tiempo en tu negocio es imprescindible para saber cómo va marchando todo, si vas por el camino correcto y si la estrategia es correcta. Lo más adecuado es que utilices los objetivos SMART (Específico, medible, alcanzable, realista, en tiempo), ya que son más eficientes y reales al hacerlos de acuerdo a la situación actual de un negocio.

Analiza los canales de comunicación actuales de tu empresa

Toma en cuenta los canales que tienes disponibles y define cuales vas a utilizar para obtener los mejores resultados en tu estrategia, ya sean medios propios como sitio web, redes sociales, etc. o medios pagados como Facebook Ads, Google Ads, etc.

Reúne los datos y plásmalos en un documento para que puedas tener una visión más clara de lo que tienes disponible y de esta manera puedas distribuir la información que vas a presentar en tu estrategia.

Crea contenido de acuerdo a tus objetivos

Recuerda que el contenido que compartes con los usuarios debe ser de valor, para que se interesen en tu negocio y que puedas obtener las conversiones requeridas para generar un mayor número de ventas. Si es necesario, crea ebooks o infografías que los usuarios puedan descargar a cambio de sus datos, para que puedas aumentar tus leads.

Junta todas las acciones

Una vez que ya tienes bien establecidos todos los puntos anteriores, es hora de unificarlo en un documento para tener claro el paso a paso de lo que se quiere lograr, cómo llegar a ello y en cuánto tiempo.

En conclusión, una estrategia de marketing digital es la base para que puedas crecer tu negocio a través de internet, siempre y cuando tomes en cuenta la información que debes de tener para implementarla de manera adecuada y lograr tus objetivos.

También te puede interesar: Tipos de publicidad digital

Autor: Soluciones IM

Nos dedicamos a hacer crecer su empresa e incrementar sus ventas por medio del Internet con ideas muy frescas y únicas en su tipo.

1 opinión en “¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *