Para nadie es extraño que grandes compañías sean capaces de crear Aplicaciones y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de las trasnacionales en telefonía y comunicación.
Facebook y Twitter son claros ejemplos de cómo ganar terreno en los dispositivos móviles, e incluso existen algunas aplicaciones para poder hacer una denuncia mientras uno viaja en transporte público o en carro, pero, ¿qué tan conveniente es que nuestra empresa saque una Aplicación para celular o tableta?
La respuesta puede no ser tan clara como pareciera en un inicio. En primero, debemos tener en claro para qué queremos esa aplicación y qué sector de nuestro mercado queremos atacar, si por ejemplo, nuestro mercado se basa en personas adultas o de mayor edad que la promedio utilizada por los jóvenes, tendremos un gran problema, pues existe la barrera tecnológica entre la nueva y la vieja generación.
Esto no es, por supuesto, con motivos de desánimo, pero es una realidad y debemos trabajar sobre ella. Me he encontrado con aplicaciones que son realmente inútiles, considerando que el teléfono en cuestión es mucho pero mucho más poderoso de lo que ofrece esta aplicación, y entonces viene la pregunta obligada, ¿y los demás dispositivos? El hecho de que una aplicación esté diseñada para un Smartphone potente, no significa que estará disponible para uno de gama baja.
No cabe duda que la guerra por el liderazgo de los Smartphone es muy reñida, pero incluso en esto también debemos adaptarnos y considerar si la inversión que vamos a hacer para una Aplicación vale la pena, y más aún, si vale la pena sacarla para todas las plataformas.
Pregúntate ¿Puede mi producto o servicio consultarse vía internet o mediante un dispositivo electrónico? ¿El usuario podría interactuar o ser dinámico para un dispositivo móvil? ¿Tengo la capacidad tecnológica y financiera para actualizarlo ante las nuevas tendencias?
El mercado de aplicaciones es una realidad y ésta tiende a expandirse con el avance de las nuevas plataformas, así que si lo que ofreces puede resolverse en un dispositivo móvil, ¿qué esperas para iniciar este proyecto?